Evolución de los minutos de televisión por persona al día en España
Lineal+Diferido
año
Barlovento Comunicación
Según Barlovento Comunicación, el mes de abril fue el mes del año en el que los españoles consumieron más televisión al día, con una diferencia de 69 minutos más que en el mismo mes de 2019.
Lineal+Diferido
año
Barlovento Comunicación
Los meses de mayor consumo coincidieron con el confinamiento vivido durante el primer estado de alarma, en el que solo en la segunda quincena de marzo los españoles una media superior de minutos que todo el mes siguiente.
2020
2020
1 - 20 jun
1 - 30 may
1 - 31 abr
14 - 31 mar
2019
2019
1 - 20 jun
1 - 30 may
1 - 31 abr
14 - 31 mar
Barlovento Comunicación
Entre la primera semana y la última del primer estado de alarma, la mayor variación del consumo de televisión se produjo en La Rioja, Asturias y la Comunidad Valenciana, mientras que la diferencia fue menos anunciada en País Vasco, Madrid y Cataluña.
Minutos
minutos
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Total España
Barlovento Comunicación
Panorama general
Según el último informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en España se consumieron una media de 213 minutos al día de televisión el año pasado, una tendencia que desde 2003 ha sido descendiente.
Minutos promedio de visionado
Minutos
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
Por comunidades autónomas, los aragoneses dedican más minutos al día a la televisión (259), seguido de los extremeños (241) y los riojanos (237). Por el contrario, se consume menos televisión en Baleares (132), Asturias (190) y País Vasco (194).
Minutos promedio de visionado
Minutos
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
CLM
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
En 1996, la audiencia llegó a representar a un 91,3% de la población española. Esta tendencia fue reduciéndose hasta la actualidad. En los últimos años ha rondado el 85%.
Penetración (%) de la radio en la audiencia
Televisión
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
Los españoles consumen más horas de televisión entre semana que durante el fin de semana, con una media de 213,9 minutos. La franja horaria con mayor audiencia es la noche, entre las 20:00 y las 4:00.
Total
1. Total
Domingo
L-D
L-V
Sábado
Mañana (04:00-13:30)
2. Mañana (04:00-13:30)
Domingo
L-D
L-V
Sábado
Sobremesa (13:30-17:00)
3. Sobremesa (13:30-17:00)
Domingo
L-D
L-V
Sábado
Tarde (17:00-20:00)
4. Tarde (17:00-20:00)
Domingo
L-D
L-V
Sábado
Noche (20:00-04:00)
5. Noche (20:00-04:00)
Domingo
L-D
L-V
Sábado
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
Por otro lado, han crecido los abonados a la televisión de pago en España durante los últimos años. Durante el primer trimestre de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) registró 610.000 abonados más.
Abonados
DATO
CNMC
Según datos del mismo organismo, el aumento más acusado ha sido en la televisión IP (por internet).
Televisión IP
Televisión IP
Televisión por cable
Televisión por cable
Televisión satélite
Televisión satélite
Televisión online
Televisión online
Televisión terrestre
Televisión terrestre
TV móvil
TV móvil
CNMC
Volviendo a los informes de la AIMC, que recogen cifras hasta 2019, uno de los servicios que más han crecido en los últimos años son los de libre transmisión o servicio OTT (que representan servicios de Vídeo y televisión a la carta como Netflix o HBO).
TV de pago
TV de pago
Plataformas tradicionales (Movistar TV, Vodafone TV, Euskatel TV, Jazztel, etc)
Plataformas tradicionales (Movistar TV, Vodafone TV, Euskatel TV, Jazztel, etc)
OTT'S (Netflix, Amazone Prime Video, HBO, etc)
OTT'S (Netflix, Amazone Prime Video, HBO, etc)
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
Según el mismo estudio, la audiencia de la radio en España representa el 54,6% de la población.
El consumo de radio ha experimentado un aumento progresivo, aunque no siempre lineal, desde los años ochenta. Mientras en 1986 su audiencia representaba a poco más que un 55% de la población, llegó a representar a casi un 62% en 2012. Sin embargo, a partir de este año ha ido reduciéndose.
Penetración (%) de la radio en la audiencia
Penetración (%) de la radio en la audiencia
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
Los españoles consumen una media de 92,1 minutos al día de radio, es decir, lo que equivale a una hora y 31 minutos.
Consumo diario en minutos
Consumo diario en minutos
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
La audiencia de la radio de Frecuencia Modulada (FM) ha experimentado un aumento sostenido desde los años ochenta, mientras que la radio de Amplitud Modulada (AM) ha pasado de representar casi un 27% a apenas un 1,7%. No obstante, la audiencia en ambas frecuencias se encuentran en descenso.
Radio de amplitud modulada (AM)
Radio de amplitud modulada (AM)
Radio de Frecuencia Modulada (FM)
Radio de Frecuencia Modulada (FM)
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
La radio temática superó a la generalista en 2006. Actualmente su audiencia representa a casi un 28,3% de la población española, mientras que en 1986 solo representaba un 16%.
Radio generalista
Radio generalista
Radio temática
Radio temática
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
Dentro de los nuevos formatos, la audiencia de la radio por Internet ha aumentado más que la de la radio por TDT.
Radio por Internet
Radio por Internet
Radio por TDT
Radio por TDT
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
Dentro de la radio por Internet, así ha evolucionado el consumo de podcasts y radio en streaming.
Podcast
Podcast
Streaming
Streaming
Asociación para la investigación en medios de comunicación
Por grupos de edad, la franja de edad que más radio consume se encuentra entre los 45 y los 54 años. Dentro de este grupo, los que forman parte de la audiencia de la radio son poco más de un 63,8%.
Penetración (%) en la audiencia
Penetración (%) en la audiencia
14 a 19
20 a 24
25 a 34
35 a 44
45 a 54
55 a 64
65 a 74
75 o más
Asociación para la investigación en medios de comunicación
Por comunidades autónomas, hay más audiencia de la radio en Castilla y León, Asturias y Navarra y menos en Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Porcentaje de población representada en la audiencia (%)
Radio
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C. La Mancha
C. León
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Total
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
Por otro lado, Navarra es la que más tiempo le dedica, con una media de 117 minutos al día, por delante de Asturias y Castilla y León. Los murcianos siguen siendo los que menos radio escuchan, a la que destinan de media 83 minutos al día.
Consumo medio diario en minutos
minutos
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C. La Mancha
C. León
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Total
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación