Las ayudas al campo
A pesar de esta fluctuación de los precios y el aumento de demanda durante los primeros meses de la epidemia, el sector consiguió mantener el abastecimiendo de alimentación. Precisamente al volatilidad de los precios y la necesidad de mantener el sumisnitros de alimetos son dos de los argumentos que justifican las ayudas directas que reciben los agricltures y ganadores por parte de europa, según las Comisión Europea.
En el caso de España, las ayudas directas representan hasta el 18% de los ingresos brutos de los agricultores en 2018, según estimaciones de la Comisión Europea.
<iframe title="La importancia de las ayudas para los agricultores europeos" aria-label="map" id="datawrapper-chart-qDxUg" src="https://datawrapper.dwcdn.net/qDxUg/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="border: none;" width="600" height="615"></iframe>
Sin embargo, el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 contempla un recorte del 10% de los fondos agrícolas, en comparación con el marco financiero comunitario previo, para quedarse con un presupuesto de 343.950 millones de euros, al tiempo que refuerza un 2,7% la dotación de los fondos de cohesión, hasta los 377.000 millones de euros.
En concreto, así es el reparto aprobado por el Consejo Europeo el pasado 21 de julio de 2020 de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).