Casi tres de cada diez menores de 16 años en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social (el 28,8%), según la última encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de estadística (INE), pero la pobreza no está igualmente distribuida. La pobreza infantil afecta mucho más a algunos municipios que a otros e incluso dentro de una misma ciudad hay grandes diferencias de un barrio a otro.
Grandes ciudades como Madrid esconden profundas desigualdades: vivir en el barrio de Retiro o hacerlo en Puente de Vallecas supone una diferencia de casi 19 puntos porcentuales en el porcentaje de menores en hogares con pocos ingresos, según un análisis llevado a cabo por EpData sobre los datos del 'Atlas de distribución de renta de los hogares' del INE.
En el análisis se ha definido hogares de bajos ingresos como aquellos donde los ingresos por unidad de consumo se sitúa por debajo de los 5.000 euros anuales, un límite inferior al que fija la Encuesta de Condiciones de Vida, que pone como umbral de riesgo de pobreza los ingresos por unidad de consumo inferiores a 8.209 euros, según fuentes del INE consultadas por EpData.
Dentro de los municipios que incluye esta serie, los tres granadinos de Pinos Puente, Iznalloz y Fuente Vaqueros son los que tienen un mayor porcentaje de menores de 18 años con ingresos inferiores viviendo en hogares de ingresos bajos. En Pinos Puente, más de la mitad de los menores de 18 años vive en hogares con bajos ingresos.