El 20,2% de los españoles quiere que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril se forme un Gobierno del PSOE en solitario, según refleja el barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Frente a esta opción, un 26,4% prefiere un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ya sea con el apoyo de partidos independentistas o no.
Tras esta opción, un 16,1% quiere un gobierno formado por el PSOE y Ciudadanos, mientras que la tercer opción más elegida por los encuestados es un ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos con apoyo de nacionalistas no independentistas, y abstenciones necesarias (15,8%) y la cuarta opción opta por un Gobierno de PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas.
El estudio se realizó antes de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo y cuando todavía no se había evidenciado el bloqueo político que se da en la actualidad. La encuesta se basa en un total de 5.943 entrevistas realizadas en 509 municipios de 50 provincias entre los días 10 y 25 de mayo, es decir, en plena campaña de los comicios que tuvieron lugar el día 26 de aquel mes.