Alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias
Alumnos
TOTAL
Ministerio de Educación
En España hay más de 8,2 millones de alumnos matriculados en enseñanzas de regimen general no universitarias, que engloban Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos.
Los siguientes gráficos muestran la evolución ascendente de la cantidad de alumnos inscritos en estos niveles. Cada año comienza al de comienzo de curso (Por ejemplo, 2021 correspondería con el curso 2021/2022).
Alumnos
TOTAL
Ministerio de Educación
El crecimiento no se ha producido por igual en todas las regiones de España. En las dos últimas décadas ha habido comunidades que han visto cómo el número de alumnos matriculados descendía y otras, sin embargo, han experimentado el fenómeno contrario.
Diferencia cursos 1990-91/2021-22
Alumnos
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C-LM
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Ministerio de Educación
El porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en enseñanzas de régimen general se mantuvo en el 10,7% con respecto al total respecto al total de matriculados durante el último curso escolar. En 1994 apenas alcanzaba el 0,7%.
%
%
Ministerio de Educación
Los alumnos matriculados en centros de Educación Especial superan los 39.000.
Alumnos matriculados
TOTAL
Ministerio de Educación
Y los que se encuentran matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil volvieron a superar los 400.000 en el curso 2021/2022 tras el descenso del curso anterior.
Alumnos
Alumnos
Ministerio de Educación
Así ha evolucionado el porcentaje de alumnos matriculados en enseñanzas de régimen general en centros públicos.
Alumnos
TOTAL
Ministerio de Educación
Por otro lado, estos son los porcentajes en cada comunidad autónoma comparados con el curso 1990-1991.
2021-22
2021-22
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C-LM
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
1990-91
1990-91
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C-LM
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Ministerio de Educación
Esta otra gráfica muestra el porcentaje de matriculados en centros privados:
%
%
Ministerio de Educación
Aquí se muestra el porcentaje de alumnos en educación concertada y privada no concertada.
Pública
1. Pública
Concertada
2. Concertada
Privada no concertada
3. Privada no concertada
Ministerio de Educación
Aquí se muestra el porcentaje del alumnado en enseñanzas no universitarias por titularidad y financiación del centro en cada comunidad autónoma.
Públicos
1. Públicos
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C-LM
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid,
Melilla
Murcia,
Navarra
País Vasco
Total
Concertada
2. Concertada
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C-LM
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid,
Melilla
Murcia,
Navarra
País Vasco
Total
Privada no concertada
3. Privada no concertada
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C-LM
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid,
Melilla
Murcia,
Navarra
País Vasco
Total
Ministerio de Educación
Por otro lado, aquí se muestra la evolución del gasto público en conciertos y subvenciones a la enseñanza privada.
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación
Administraciones Educativas de las CC.AA.
Administraciones Educativas de las CC.AA.
Ministerio de Educación
Así ha evolucionado el porcentaje de alumnos matriculados en religión en centros públicos.
Estatal / Público
Estatal / Público
Todos los centros educativos (incluyendo públicos, privados y religiosos)
Todos los centros educativos
Conferencia Episcopal Española
Este gráfico muestra la evolución del porcentaje de alumnos matriculados en religión según titularidad del centro.
2019-2020
2019-2020
Concertados
Privados
Públicos
Totales
2018-2019
2018-2019
Concertados
Privados
Públicos
Totales
Conferencia Episcopal Española
Aquí se muestra la enseñanza de religión por etapa educativa.
Infantil
1. Infantil
Concertados
Privados
Públicos
Total
Primaria
2. Primaria
Concertados
Privados
Públicos
Total
ESO
3. ESO
Concertados
Privados
Públicos
Total
Bachillerato
4. Bachillerato
Concertados
Privados
Públicos
Total
Total
5. Total
Concertados
Privados
Públicos
Total
Conferencia Episcopal Española
Y este gráfico representa los porcentajes de alumnos matriculados en Educación Especial matriculados en centros públicos y privados.
Públicos
Públicos
Privados
Privados
Ministerio de Educación
Más de 12 millones de personas realizaron estudios en el curso 2019/2020, un 48,3% hombres y un 51,7% mujeres, según la 'Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación' del Instituto Nacional de Estadística.
Hombres
Hombres
10-14
15-19
20-24
25-29
30-44
5-10
<5
>45
Total
Mujeres
Mujeres
10-14
15-19
20-24
25-29
30-44
5-10
<5
>45
Total
INE
Cerca del 15% de los hogares (más de un millón) destinaron anualmente más de 5.000 euros a la educación superior.
Menos de 500 euros
A. Menos de 500 euros
Hogares
De 500 a 999 euros
B. De 500 a 999 euros
Hogares
De 1.000 a 1.999 euros
C. De 1.000 a 1.999 euros
Hogares
De 2.000 a 2.999 euros
D. De 2.000 a 2.999 euros
Hogares
De 3.000 a 3.999 euros
E. De 3.000 a 3.999 euros
Hogares
De 4.000 a 4.999 euros
F. De 4.000 a 4.999 euros
Hogares
De 5.000 y más euros
G. De 5.000 y más euros
Hogares
INE
Por tamaño de municipio, el mayor gasto se produjo en los que superaron los 500.000 habitantes, con más de 4.000 euros.
Menos de 10.000 habitantes
A. Menos de 10.000 habitantes
Gasto
De 10.000 a 49.999 habitantes
B. De 10.000 a 49.999 habitantes
Gasto
De 50.000 a 99.999 habitantes
C. De 50.000 a 99.999 habitantes
Gasto
De 100.000 a 499.999 habitantes
D. De 100.000 a 499.999 habitantes
Gasto
De 500.000 y más habitantes
E. De 500.000 y más habitantes
Gasto
INE
Por tipo de bien, los mayores gastos se produjeron en libros de texto y productos informáticos.
Total de bienes educativos
Total de bienes educativos
1º Ciclo de Educación Infantil
2º Ciclo de Educación Infantil
Bachillerato
Ciclos Formativos de FP
Ciclos Formativos de Grado Superior
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Estudios Universitarios
Otros estudios (sin nivel académico)
Otros estudios de educación secundaria
Otros estudios de educación superior
Total
Libros de texto y de ayuda al estudio
Libros de texto y de ayuda al estudio
1º Ciclo de Educación Infantil
2º Ciclo de Educación Infantil
Bachillerato
Ciclos Formativos de FP
Ciclos Formativos de Grado Superior
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Estudios Universitarios
Otros estudios (sin nivel académico)
Otros estudios de educación secundaria
Otros estudios de educación superior
Total
Uniformes, calzado y complementos escolares
Uniformes, calzado y complementos escolares
1º Ciclo de Educación Infantil
2º Ciclo de Educación Infantil
Bachillerato
Ciclos Formativos de FP
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Otros estudios de educación secundaria
Total
Artículos de papelería y fotocopias
Artículos de papelería y fotocopias
1º Ciclo de Educación Infantil
2º Ciclo de Educación Infantil
Bachillerato
Ciclos Formativos de FP
Ciclos Formativos de Grado Superior
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Estudios Universitarios
Otros estudios (sin nivel académico)
Otros estudios de educación secundaria
Otros estudios de educación superior
Total
Productos informáticos
Productos informáticos
1º Ciclo de Educación Infantil
2º Ciclo de Educación Infantil
Bachillerato
Ciclos Formativos de FP
Ciclos Formativos de Grado Superior
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Estudios Universitarios
Otros estudios (sin nivel académico)
Otros estudios de educación secundaria
Otros estudios de educación superior
Total
Otro tipo de bienes adquiridos con finalidad educativa
Otro tipo de bienes adquiridos con finalidad educativa
1º Ciclo de Educación Infantil
2º Ciclo de Educación Infantil
Bachillerato
Ciclos Formativos de FP
Ciclos Formativos de Grado Superior
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Estudios Universitarios
Otros estudios (sin nivel académico)
Otros estudios de educación secundaria
Otros estudios de educación superior
Total
INE
Por otro lado, las matrículas concentraron el servicio al que se destinó mayor gasto.
Total
Total
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Otros estudios (sin nivel académico)
Total
Matrícula y Clases lectivas
Matrícula y Clases lectivas
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Total
Servicio de Comedor
Servicio de Comedor
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Total
Otros servicios complementarios
Otros servicios complementarios
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Total
Actividades extraescolares y de apoyo
Actividades extraescolares y de apoyo
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Total
Clases particulares y de refuerzo de la enseñanza reglada
Clases particulares y de refuerzo de la enseñanza reglada
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Total
Otros servicios de enseñanza reglada
Otros servicios de enseñanza reglada
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Total
Servicios educativos de estudios no reglados
Servicios educativos de estudios no reglados
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Otros estudios (sin nivel académico)
Total
INE
Por tipo de educación, el mayor gasto medio se produjo en la educación privada. La educación superior siempre superó el gasto medio en todos los niveles educativos salvo en el caso de la educación concertada, en la que fue superior en Primaria y Secundaria.
Total
Total
Concertada
Privada
Pública
Total
Educación Infantil
A. Educación Infantil
Concertada
Privada
Pública
Total
Educación Primaria
B. Educación Primaria
Concertada
Privada
Pública
Total
Educación Secundaria
C. Educación Secundaria
Concertada
Privada
Pública
Total
Educación Superior
D. Educación Superior
Concertada
Privada
Pública
Total
INE
El abandono escolar temprano --jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria-- se situó en 2021 en el 13,3%, la cifra más baja de la última década, según el análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a partir de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.
Ambos sexos
Ambos sexos
Ministerio de Educación
Este otro gráfico muestra la evolución del abandono escolar por comunidades autónomas en 2019, 2020 y 2021.
2021
2021
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CLM
CyL
España
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
2020
2020
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CLM
CyL
España
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
2019
2019
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CLM
CyL
España
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Ministerio de Educación
Además, el abandono escolar es superior en hombres que en mujeres.
Hombres
Hombres
Mujeres
Mujeres
Ministerio de Educación
El último dato disponible para comparar países europeos es 2021, en el que Rumanía, España e Italia tuvieron las mayores tasas de abandono educativo temprano en la Unión Europea.
2021
2021
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Polonia
Portugal
R. Checa
R. Eslovaca
Rumanía
Suecia
UE-27
Ministerio de Educación
De media, la 'esperanza de vida escolar' a los 6 años de edad era en 2019 de 14,3 años, ligeramente inferior a 2015. Este indicador mide el número medio de años que a partir de 6 años una persona estará previsiblemente escolarizada e indica la participación global de la población en la escolarización, considerando todos los niveles educativos.
Número de años
Número de años
Ministerio de Educación
Otra forma de analizar la permanencia del alumnado en el sistema educativo es la repetición de curso. Este gráfico muestra la evolución por titularidad del centro.
Centros públicos
1. Centros públicos
Centros privados (Concertada)
3. Centros privados (Concertada)
Centros privados (No concertada)
4. Centros privados (No concertada)
Ministerio de Educación
Este otro gráfico los repetidores en Secundaria:
Públicos
Centros públicos
Centros privados (Concertada)
Concertados
Centros privados (No concertada)
Privada sin concertar
Ministerio de Educación
Y este gráfico compara la repetición por comunidades autónomas y titularidad del centro:
Centros públicos
Centros públicos
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C-LM
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Centros privados
Centros privados
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C-LM
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Ministerio de Educación
El siguiente gráfico muestra la tasa de escolarización en enseñanzas no universitarias en los 16, 17 y 18 años. La tasa neta de escolarización es la relación porcentual entre el alumnado de la edad considerada, en el caso de la Secundaria postobligatoria de 16 a 19 años, respecto al total de población de esa edad.
18 años
18 años
17 años
17 años
16 años
16 años
Ministerio de Educación
Este otro gráfico recoge la tasa neta de escolarización de alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil.
%
%
Ministerio de Educación
Por comunidades autónomas, las mayores tasas se encuentran en País Vasco, Madrid y Galicia.
2021-22
2021-22
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C-LM
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Total
2020-21
2020-21
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C-LM
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Cataluña
Ceuta
CyL
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Total
Ministerio de Educación
Las enseñanzas de Formación Profesional superaron el millón de alumnos por primera vez en el curso 2021/22, con un aumento del 4,1% respecto al curso anterior.
Alumnos
Alumnos
Ministerio de Educación
De los 1.013.912 estudiantes que se matricularon en enseñanzas de Formación Profesional en el curso 2021-2022, un total de 523.780 corresponden a la Formación Profesional de Grado Superior (un 5,2% más que el año pasado); 414.219 en Formación Profesional de Grado Medio (un 2,5% más) y 75.458 en Formación Profesional Básica, (un 1,6% más).
Básica
Básica
Grado Medio
Grado Medio
Grado Superior
Grado Superior
Ministerio de Educación
En comparación con otras modalidades no universitarias, la Formación Profesional es la que ha registrado el mayor incremento con respecto al curso anterior.
Variación entre los cursos 2020/21 y 2021/22
%
Bachillerato
Bachillerato (presencial)
Bachillerato a distancia
Ciclos Formativos FP Básica
Ciclos Formativos G. Medio
Ciclos Formativos G. Superior
Cursos de Especialización tit. GM y GS
E. Especial
E. Infantil
E. Primaria
ESO
Formación Profesional
Otros Programas Formativos
Primer ciclo E. Infantil
Segundo ciclo E. Infantil
Total
Ministerio de Educación
Sobre el profesorado de la enseñanza de régimen general no universitaria, los docentes superan los 765.000, mientras que en 1990 había cerca de 450.000.
Profesores
Profesores
Ministerio de Educación
Teniendo en cuenta este aumento y el de alumnos matriculados, la media de alumnos por profesor es de alrededor de 12,4.
%
%
Ministerio de Educación
Este otro gráfico muestra la comparativa por comunidades autónomas.
2018-19
2018-19
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Ceuta
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
1990-91
1990-91
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
C. Valenciana
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Ceuta
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Ministerio de Educación
Por otra parte, según un informe de la Comisión Europea, los profesores españoles se encuentran entre los que más tardan en alcanzar su remuneración máxima.
Años
Año
Albania
Austria
Bélgica
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Lituania
Luxemburgo
Macedonia del Norte
Malta
Montenegro
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Rumanía
Serbia
Suiza
Turquía
Eurydice